SE SUCEDEN LOS DESCUBRIMIENTOS EN SAQQARA

 

UNA MISION EGIPCIA SACA A LA LUZ TUMBAS DEL REINO NUEVO Y UN TEMPLO FUNERARIO DEL REINO ANTIGUO

Como ya anunciamos en la noticia anterior[1]se ha llevado a cabo la presentación oficial de  los recientes hallazgos realizados en Saqqara Sur por un equipo de arqueólogos egipcios bajo la dirección del Dr. Zahi Hawass. Se trata de 52 pozos funerarios[2], de entre 10 y 12 metros de profundidad, en cuyo interior fueron localizados un gran número de sarcófagos antropomorfos, confeccionados en madera y luciendo iconografía policromada relacionada con diversas divinidades del panteón egipcio, así como pasajes del Libro de los Muertos.   Todos estos elementos pertenecen al Reino Nuevo. Así mismo  han salido a la luz un papiro de 4 metros de largo donde fue inscrito el capítulo 17 del  Libro de los Muertos  junto al nombre de su propietario, Pw-Kha-ef; un gran número de estatuas que representan al dios  Osiris y a Ptah-Sokar-Osiris, ushebtis[3] confeccionados en diversos materiales[4],  estelas, juguetes[5], estatuillas diversas[6], embarcaciones realizadas en madera, una hacha en bronce, objetos de tocador y máscaras funerarias. En uno de los pozos excavados se encontró una estela en piedra caliza,  en muy buen estado de conservación. La pieza perteneció a un hombre llamado Kha-Ptah desposado con Mwt-em-wia, y muestra,  además de la pareja, los hijos del difunto que detentaba el título de supervisor del carro militar del rey. A todo ello cabe añadir la obtención de importantes cantidades de cerámica pertenecientes también al Reino Nuevo que evidencian las relaciones comerciales entre Egipto, Creta, Siria y Palestina en  este período.

Dicha misión arqueológica ha realizado también trabajos de limpieza en el templo funerario perteneciente a la reina Nearit, esposa del faraón Teti. De hecho, una parte del mismo ya había sido desenterrado en años anteriores. El equipo halló la planta del templo además de detectar tres almacenes, construidos en adobe y adosados al templo en su cara sureste. Estas habitaciones tenían la finalidad de almacenar provisiones,  ofrendas y otros elementos relacionados con el culto a la reina.

Otro de los hallazgos importantes ha consistido en una capilla funeraria en adobe que se encuentra a 24 metros por debajo de la superficie. Los trabajos prosiguen en este sector con la finalidad de llegar al pozo y la cámara funeraria que, en un principio, parecen estar intactas. El patio donde se encuentra el pozo mortuorio fue pavimentado con losas de piedra caliza muy pulidas. 

Fuente e imágenes: Ministry of Tourism and Antiquities.

Caja en madera policromada conteniendo ushebtis.

Caja y tapa realizada en madera policromada y en cuyo
 interior se hallaron ushebtis. 

Fragmentos del papiro descubierto en uno de los pozos funerarios.


Hacha en bronce localizada en las excavaciones llevadas a cabo. 

Elementos de tocador localizados en uno de los pozos funerarios.

Cesta descubierta en el transcurso de los trabajos arqueológicos.


Maqueta de  barca funeraria.

Juego del senet.

El Dr. Zahi Hawass en el templo funerario de la reina Nearit,
 esposa del faraón Teti
.

Estela de Kha-Ptah. 






[1]  https://egiptologiayarqueologia.blogspot.com/p/nuevos-hallazgos-en-saqqara.html

[2] La misión descubrió un pozo adicional con 50 sarcófagos antropomorfos confeccionados también en madera.  

[3] En cuatro de ellos figuraba el nombre del difunto que también estaba inscrito en uno de los sarcófagos en madera antropomorfos.

[4] Madera, piedra y fayenza.

[5] Entre ellos un senet.

[6] En forma de ave.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Gracias por compartirlo