TRES NUEVOS MUSEOS INAUGURADOS EN EGIPTO


El pasado sábado 31 de octubre tuvo lugar la inauguración de tres museos ubicados en diferentes provincias de la geografía egipcia. Se trata de los museos de Sharm el-sheikh[1], Kafr el-Sheikh y el museo de los carruajes reales situado en la capital egipcia. 

El museo de Sharm el-Sheikh exhibe más de 5000 objetos pertenecientes a la civilización faraónica que muestran distintos aspectos de la vida de los antiguos egipcios a través de su historia, arte, religión, sociedad… Una parte de la muestra presenta también la fauna egipcia de la época y su relevancia en diferentes ámbitos de la sociedad, como sería el caso de la religión. 

Aunque las obras del museo se iniciaron en 2003, debieron ser suspendidas en 2011 debido a la revolución que sufrió el país en este momento. Los trabajos no fueron reanudados hasta el 2018. El museo consta de seis espacios expositivos, un edificio administrativo, salas para el almacenaje y restauración de los objetos, así como varios restaurantes, tiendas y un teatro abierto al aire libre. El conjunto de elementos que pueden verse proceden de diversos museos de la geografía egipcia como sería el caso de Alejandría, Suez, Ismailia, Beni Suef, Saqqara, Minia, Ashmunein, Luxor, Kom Ombo y El Cairo. 

El segundo museo inaugurado, Kafr el-Sheikh[2], consta de varias salas de exposición, además de otros espacios de conservación, docencia, visuales. Así mismo cuenta con cafeterías y tiendas. El área destinada a exhibir los objetos se desarrolla en tres espacios, uno de los cuales presenta los descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en Tell el-Farain[3]. Cabe también destacar el espacio principal que consta de distintas salas en las que las piezas se presentan tanto de forma temática como cronológica hasta la época grecorromana. Incluye también elementos del periodo bizantino e islámico. 

En cuanto al museo de los carruajes reales, situado en El Cairo, pueden verse los diferentes tipos de medios de transporte utilizados en Egipto, a lo largo del tiempo, por los reyes y gobernantes, además de los carruajes reales utilizados en las ocasiones oficiales. 



Fuente e imágenes: Ministry of Tourism and Antiquities. Xinhua /Ahmed Gomaa. 


Estatua de época romana. Museo de Sharm el-Sheikh.

Parte superior de una estatua que representa un faraón. Museo de Sharm el-Sheikh.

Entrada principal del museo de Karf el-Sheikh.

Estatuas de diferentes divinidades egipcias. Museo de Karf el-Sheikh.

Estatuas en bronce de Osiris y estatua cubo en cuya parte anterior se presenta la misma divinidad. Museo de Karf el-Sheikh.







[1] Ciudad situada en el extremo meridional de la península del Sinaí, entre la franja costera del mar Rojo y el monte Sinaí. El museo se halla ubicado concretamente en la carretera del aeropuerto. 


[2] Cuidad ubicada en el Bajo Egipto, en la parte noroeste del delta del Nilo. El museo se encuentra junto a la Universidad Kafr El-Sheikh en Sanaa Park. 


[3] Cuyo nombre egipcio fue Per-Uadyet y su nombre griego Buto.

No hay comentarios: