RESTOS DE UN FUERTE ROMANO EN ASUÁN

 
HALLADOS VESTIGIOS PTOLEMAICOS, ROMANOS Y COPTOS

Una misión arqueológica egipcia perteneciente al Consejo Supremo de Antigüedades y que realiza trabajos de excavación en el fuerte de Shiha, ubicado en la provincia de Asuán, ha descubierto recientemente los restos de un fuerte romano junto a vestigios correspondientes a una iglesia de los primeros tiempos coptos, así como un templo del período ptolemaico.

Entre los elementos detectados cabe destacar parte de un muro en arenisca con relieves que representan un hombre vestido como un emperador y que se encuentra justo de pie ante un altar en el que puede apreciarse parte de una divinidad. También fueron hallados cuatro bloques, del mismo tipo de piedra mencionada, que contienen esculpidas hojas de palmera. A todo ello hay que añadir cuencos confeccionados en arcilla, lucernas, parte de una bóveda copta realizada en ladrillo, cartuchos con nombres de faraones ptolemaicos e inscripciones hieráticas.

La expedición ha completado los trabajos en el yacimiento sacando a la luz los restos del monasterio y de la iglesia que fueron construidos sobre las ruinas de este fuerte excavado, por primera vez, por el arqueólogo alemán Hermann Juncker durante los años 1920-1922. En el lado norte de la iglesia se han localizado cuatro habitaciones, un espacio transversal y una escalera ascendente y, en el lado sur, hornos para la cocción de cerámica. Algunas losas, manufacturadas en piedra, han sido halladas en dos niveles diferentes ubicados en el lado este y por debajo de los vestigios de la iglesia.

Fuente e imágenes: Ministry of Antiquities y Egypt Today.

Restos del fuerte romano de Shiha ubicado en la provincia de Asuán. 

Lucernas halladas en el transcurso de las excavaciones.


No hay comentarios: