REAPERTURA DE LA TUMBA DE RAMSÉS I


EGIPTO REABRE LA TUMBA DE RAMSÉS I TRAS SU RESTAURACIÓN 


La tumba de Ramsés I[1], la KV 16, situada en el Valle de los Reyes[2], ha sido reabierta al público tras una exhaustiva restauración consistente en la limpieza de sus paredes que presentaban, además de hollín, excrementos de murciélago. Al mismo tiempo se ha acondicionado el suelo y consolidado algunas partes del sepulcro del faraón. 

El acto de reapertura del monumento fúnebre fue presidido por el Dr. Khaled el-Anani, ministro de Turismo y Antigüedades, acompañado por el Dr. Mostafa al-Waziry, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. Descubierta en 1817 por Giovanni Belzoni, la tumba de Ramsés I, de 29 metros de longitud, se compone de una escalera, un corredor y una segunda escalera que conduce a una pequeña cámara funeraria profusamente policromada que presenta un nicho y dos anexos, y que conserva, además, el sarcófago del soberano confeccionado en granito. Uno de los textos más importantes inscritos en la pared sur de la cámara mortuoria alude al Libro de las Puertas. 

El reinado de Ramsés I, fue corto ya que duró menos de dos años. Debido a este hecho la tumba fue construida con mucha premura. Desde el punto de vista estilístico recuerda mucho a la sepultura de su predecesor, Horemheb, a cuyas órdenes sirvió como militar y visir. Actualmente la momia de Ramsés I se encuentra expuesta en el Museo de Luxor. 


Fuente e imágenes: Ministry of Tourism and Antiquities y Osirisnet.


Mostafa al-Waziry y Khaled al-Anani junto a otro miembro del Consejo
Supremo de Antigüedades en el interior de la cámara funeraria de Ramsés I
.
 

Ramsés I realiza una ofrenda de vino al dios Nefertum.
 A  su derecha se encuentra Maat. La diosa recibe al rey 
a la entrada de la cámara funeraria. 



[1] Primer monarca de la dinastía XIX. Reino Nuevo. Su tumba se encuentra situada en un pequeño valle lateral perpendicular al wadi principal. Ramsés II dirigió el país durante los años 1295-1294 a.C. Su nombre original era Paramesu. Procedente de una insigne familia de militares, originarios de la ciudad de Tanis, emprendió su carrera siendo el jefe de los arqueros y culminó la misma detentando el puesto de general del ejército real. Hombre de confianza del faraón Horemheb, éste le nombró visir y, antes de morir lo vinculó al trono de Egipto como su sucesor. Ramsés I fue padre y abuelo de dos insignes faraones: Sethy I y Ramsés II. 

[2] Orilla occidental de Luxor. Alto Egipto.

No hay comentarios: