PINTURAS TUMBA 100 DE HIERACÓMPOLIS

 

LAS PINTURAS PROCEDENTES DE LA TUMBA 100 DE HIERACÓMPOLIS EN PROCESO DE RESTAURACIÓN

 

Un equipo de restauradores del Museo Egipcio de El Cairo, en colaboración con especialistas del British Museum, ha comenzado los trabajos de restauración de las pinturas murales pertenecientes a la tumba 100, descubierta en Hieracómpolis (la antigua Nejen), entre los años 1898-1899, por J.E. Quibel y F.W. Green.

En estos momentos los trabajos se encuentran en la primera etapa de ejecución, gracias a la financiación de la Unión Europea y en cooperación con cinco grandes museos europeos: British Museum en Londres, Museo Egizio de Turín, El Neues Museum de Berlín, el Museo del Louvre en París y el Rijksmuseum van Oudheden situado en Leiden.

Sin duda alguna este mausoleo debió pertenecer a un miembro de las élites de Hieracómpolis de finales del período de Nagada II. Las pinturas murales recuperadas de la tumba y trasladadas en su momento al museo del El Cairo, presentan una gran relevancia por su contenido iconográfico. En las mismas aparece una procesión de barcas, escenas asociadas a  la caza y la guerra, así como momentos ceremoniales como la imagen de la masacre ritual de enemigos, que se repetirá, de forma recurrente, a lo largo de toda la historia del antiguo Egipto como símbolo de sometimiento de los adversarios del faraón.

El Dr. Abdul Rahman Madhat,  especialista en restauración del Museo Egipcio de El Cairo comentó que aunque algunos fragmentos se hayan perdido,  el conjunto mural posee una estructura estable aunque presente grietas. En esto momentos se está procediendo a reforzar y consolidar la superficie frontal del conjunto inyectando materiales de refuerzo en las partes más débiles. Así mismo, serán eliminados, de forma gradual, los paneles de madera que soportan actualmente el conjunto y reemplazados por nuevos materiales.


Fuente e imágenes: Ministry of Tourism and Antiquities y Wikipedia.


Dibujo correspondiente a la pintura parietal procedente de la tumba 100 de Hieracómpolis.
   




No hay comentarios: