NUEVAS TUMBAS DESCUBIERTAS EN EL BAJO EGIPTO

 
                                DESCUBRIMIENTO DE TUMBAS EN EL BAJO EGIPTO

La misión arqueológica egipcia, dirigida por el Dr. Sayed Talhawy, ha puesto al descubierto 110 tumbas en la zona de Kom el-Kelgan, situada en la provincia de Dakahlia[1]. Los enterramientos hallados corresponden a tres épocas distintas de la historia del antiguo Egipto. Los más antiguos datan del período de Maadi-Buto (Buto I y Buto II)[2], con 68 enterramientos, así como del período de Nagada III[3] con 5 tumbas. El resto, constituido por 37 sepulcros, pertenecen al Segundo Período Intermedio[4], momento en el que el país de los faraones fue invadido por los hicsos.

Excavadas en la roca blanda del desierto, las sepulturas predinásticas presentan una forma ovalada. Los cuerpos inhumados en las mismas se depositaron en posición fetal hacia su lado izquierdo y con la cabeza orientada hacia el oeste.  El suelo y el techo de dos de las tumbas de Nagada III habían sido cubiertos con barro. Un pequeño ajuar funerario constituido por recipientes cerámicos fue encontrado junto a algunos de los cuerpos inhumados.

La gran mayoría de las tumbas del Segundo Período Intermedio son fosas rectangulares cuya profundidad varía entre los 20 a los 85 centímetros. Todos los restos humanos se colocaron en decúbito supino y con la cabeza mirando hacia el oeste. Dos sepulcros de niños, confeccionados en adobe, presentaban mobiliario funerario consistente en pequeñas jarras y pendientes realizados en plata. A todo ello hay que añadir un sarcófago cerámico que contenía un cuerpo infantil. Cabe destacar el hallazgo de un bebé depositado en el interior de un recipiente cerámico y que contenía una pequeña jarra negra.

El equipo de arqueólogos también ha localizado algunos hornos y restos de estructuras en adobe así como recipientes cerámicos y amuletos. Cabe destacar los escarabeos.

Los trabajos arqueológicos siguen en curso por lo que es posible que se localicen nuevos enterramientos.

Fuente e imágenes: Ministry of Tourism and Antiquities.


[1] Ubicado en el delta del Nilo.
[2] 4000-3200 a.C.
[3] 3200-3000 a.C.
[4] 1650-1550 a.C.


Vista parcial de la necrópolis descubierta

Sepultura infantil predinástica

Enterramiento en el que se localizó una cerámica que contenía un bebé

Recipiente cerámico hallado en una de las tumbas predinásticas

Jarra descubierta en la necrópolis

Escarabeos encontrados en el transcurso de las excavaciones

No hay comentarios: