EXCAVACIONES EN MINIA PERMITEN EL DESCUBRIMIENTO DE UN SARCÓFAGO EN PIEDRA

 


EXCAVACIONES EN MINIA PERMITEN EL DESCUBRIMIENTO 
DE UN SARCÓFAGO EN PIEDRA 

En el transcurso de su cuarta campaña, un equipo de arqueólogos que trabajan en la zona arqueológica de Al-Ghuraifa, área cercana a Tuna el-Gebel y situada en la provincia de Minia (Egipto Medio), y dirigidos por el Dr. Mustafa Waiziri, ha descubierto un pozo funerario, de unos cinco metros de profundidad, en cuyo interior se hallaba un sarcófago confeccionado en piedra caliza correspondiente a la dinastía XXVI. Junto al mismo podían verse un considerable número de ushebtis realizados en fayenza azul. 

La tapa del sarcófago muestra la imagen de los cuatro hijos de Horus y de las diosas Isis y Neftis, junto con algunos textos jeroglíficos entre los cuales figura el nombre del propietario llamado Djehutyemhotep, hijo de Harsiesi[1]

A finales de enero de 2020, en este mismo yacimiento, el Ministerio de Turismo y de Antigüedades egipcio anunciaba el descubrimiento de 16 tumbas con 20 sarcófagos confeccionados tanto en madera como en piedra, y acompañados de cientos de objetos correspondientes a ajuares funerarios. Todos ellos pertenecientes a sumos sacerdotes del dios Thot. Cabe destacar, entre otros, los ocho juegos de vasos canopos y los miles de amuletos y ushebtis. 

Los primeros trabajos en el yacimiento comenzaron durante el año 2017, momento en el que se anunció el hallazgo de algunas tumbas y cientos de ushebtis. La segunda campaña de excavaciones tuvo lugar entre agosto de 2018 y abril de 2019. Durante la tercera temporada, que se inició en agosto de 2019, se descubrieron más de 10.000 ushebtis, 700 amuletos, algunos de los cuales habían sido fabricados en oro. 


Fuente e imágenes: Ministry of Tourism and Antiquities. 




[1] Cuya tumba fue descubierta en el año 2018.


No hay comentarios: