EL MUSEO NACIONAL DE ANTIGÜEDADES (RIJKSMUSEUM VAN OUDHEDEN)



El Museo Nacional de Antigüedades
(Rijksmuseum van Oudheden)

Ubicado en Leiden, el Rijksmuseum van Oudheden es uno de los museos más antiguos de los Países Bajos. Su inauguración tuvo lugar en el año 1818 por el rey Guillermo I. Esta vetusta institución arqueológica exhibe su extensa colección en un añoso beguinaje[1] y  una casa señorial situada junto al canal más famoso  y bello de Leiden, el Rapenburg.  Las colecciones expuestas se encuentran distribuidas en cuatro espacios que exhiben piezas procedentes del antiguo Egipto y del Próximo Oriente, además de las correspondientes a las culturas griega, romana y etrusca. A todo ello hay que añadir la zona dedicada a la historia antigua de los Países Bajos.

La colección egipcia que alberga el museo, y cuyas salas fueron renovadas durante el año 2016, es una de las más importantes del mundo. En la misma pueden verse piezas desde el predinástico hasta la época romana, posibilitando, de esta forma, realizar un recorrido virtual por la historia de la civilización faraónica. Incluso, justo en la entrada del museo se encuentra ubicado el templo de Taffeh[2] dedicado a la diosa Isis y que data de época del emperador Augusto.

La primera sala del museo que alberga la colección del antiguo Egipto muestra un importante número de objetos, principalmente estatuaria y estelas[3], colocados de forma cronológica con la finalidad de ofrecer una introducción a la historia y la geografía del país a partir del 10.000 a.C.

El resto de espacios, constitutivos de la planta baja, exhiben un importante número de elementos variados como sería el caso de sarcófagos de distintas épocas así como vasos canopos, diferentes tipologías de cajas, ushebtis, estatuaria diversa,  fragmentos parietales con relieves, momias, maquetas funerarias, textos de diferentes libros funerarios sobre papiro… Cabe destacar los fragmentos de  relieves procedentes de la tumba de Horemheb en Saqqara, así como toda una serie de estatuaria, estelas y piramidiones, provenientes, también en su mayoría, de este enclave y que datan del Reino Antiguo y del Reino Medio, además de las estatuas, entre otras, de Maya y Merit, correspondientes a la dinastía XVIII (Reino Nuevo). Otro elemento singular lo constituye la exposición de una parte de la superestructura perteneciente a la mastaba, fechada de la dinastía V (Reino Antiguo), perteneciente a Hetepherachet, sacerdote del culto a Maat; así como el ataúd del sacerdote Panehesy.  A todo ello hay que añadir la gran colección de papiros y estelas del Reino Medio, además de una asombrosa momia de cocodrilo de tres metros de longitud.

El recorrido por los diferentes espacios permite familiarizarse con un sinfín de aspectos de la civilización faraónica como sería el caso de la religión, las creencias funerarias, el arte y la sociedad. Las pantallas táctiles situadas en la sala donde se encuentran las momias, tanto humanas como de animales,  además de sarcófagos, permite poder observar en 3D el interior de la momia del sacerdote Anjhor y la perteneciente al cocodrilo mencionado anteriormente. En su interior pudieron ser detectados un considerable número de pequeñas momias de crías de este animal. Cada una de ellas fue momificada y envuelta de forma individual.

Galería de imágenes

Fragmento perietal procedente de la tumba de Horemheb. Saqqara. dinastía XVIII. Reino Nuevo. 

Maqueta funeraria del Reino Medio.

Naos de Amasis. Kom el-Ahmar. Dinastía XXVI. Baja Época. 

Piezas predinásticas. 

Piramidión de Ptahemwia. Saqqara. Dinastía XIX. Reino Nuevo.

Relieve amarniense.

Sarcófago de Baja Época. 

Sarcófagos de diferentes épocas.

Templo de Taffeh.

Ushebtis correspondientes a diferentes épocas. 

Vasos canopos.  

Vista general de la primera sala dedicada al antiguo Egipto. 
Distintos objetos de tocador correspondientes al Reino Nuevo. 

Ensayo de escultor y posible busto de Nefertiti. Amarna. Dinastía XVIII. Reino Nuevo. 

Estatua de Maya y de Merit. Saqqara. Dinastía XVIII. Reino Nuevo. 

Estela de Itjai. Naga el-Deir. Dinastía XI. Primer Período Intermedio.

Estela de Itjai. Naga el-Deir. Dinastía XI. Primer Período Intermedio.

Fragmento parietal de Tutmosis III. Tebas. Dinastía XVIII. Reino Nuevo. 

Imagen de Meretites y su familia. Saqqara. Dinastia V. Reino Antiguo. 






[1] Los beguinajes eran lugares donde vivían las beguinas, mujeres cristianas que se dedicaban a ayudar a las personas desamparadas y a los enfermos además de realizar tareas de tipo intelectual. Los beguinajes estaban constituidos por una o varias hileras de casas unidas por corredores e iglesias. Solían situarse alrededor de un patio o de un jardín.
[2] El templo de Taffeh fue un regalo del gobierno egipcio a los holandeses como agradecimiento por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia ante la inminente construcción de la presa de la nueva presa de Asuán
[3] Cabe también destacar cerámica y los objetos de cosmética y joyería.

No hay comentarios: