DETECTADA LA PRIMERA MOMIA EGIPCIA DE UNA MUJER EMBARAZADA

PRIMERA MOMIA EGIPCIA DE UNA MUJER EMBARAZADA

Un grupo de científicos de la Academia de Ciencias de Polonia ha publicado un singular descubrimiento en el Journal of Archaeology Science. Se trata de la primera momia egipcia perteneciente a una mujer embarazada detectada y que data del siglo I a.C.

La momia fue descubierta en una de las necrópolis situadas en la orilla occidental de Luxor. En 1826 el sarcófago y el cuerpo momificado, identificado como el del sacerdote Hor-Djehuty[1], fue trasladado a Polonia y donado a la Universidad de Varsovia. Posteriormente, en 1917 se instaló en el Museo Nacional de dicha ciudad para su exhibición.

Gracias a la utilización de nuevas tecnologías de análisis en imágenes tomográficas, rayos X y 3D ha sido posible detectar la verdadera identidad de dicho cuerpo embalsamado. Los primeros estudios de la momia, realizados por un equipo de investigadores, tuvieron lugar durante el año 2016 dentro del marco del proyecto denominado Momia de Varsovia. El trabajo demostró que el sarcófago del sacerdote no se correspondía con los restos conservados en su interior ya que eran femeninos. La segunda sorpresa se produciría posteriormente gracias a las observaciones de uno de los componentes del equipo, Stanislaw Szilke, quien tras mirar detenidamente las imágenes obtenidas mediante RX, detectó el embarazo a partir de un pie pequeño visible en la parte baja del vientre de la mujer. Las exploraciones posteriores permitieron confirmar la presencia del feto y aseverar que el embrión se hallaba entre la semana 26 y 30 de gestación cuando la madre, de entre 20 a 30 años, falleció.

El cuerpo de la misteriosa dama había sido cuidadosamente embalsamado y envuelto con diferentes capas de vendajes, además de contener 15 objetos de joyería y amuletos como las cuatro figurillas de protección que representan a los cuatro hijos de Horus (Imset, Hapy, Quebesenuf y Duamutef). Todo ella deja entrever que se trataba de un personaje perteneciente a la élite. En la cavidad abdominal de la momia se encontraron cuatro envoltorios con órganos embalsamados. Sin embargo, es curioso constatar que el feto no fuera extraído para ser momificado. La Dra. Ożarek-Szilke considera que dejar el feto en el vientre plantea diversas hipótesis que tal vez puedan estar relacionadas con costumbres funerarias o religiosas.

Sin duda, este nuevo descubrimiento arrojará luz sobre la gestación y la maternidad en el antiguo Egipto.

Imágenes: WARSAW MUMMY PROJECT

[1] La inscripción del sarcófago dice lo siguiente: Escriba y sacerdote de Horus-Thot. Gobernador de la ciudad de Petmiten, Hor-Djehuty, justificado de voz, hijo de Padiamonemipet y de la dama de la casa Tanetmin.

 

La momia femenina embarazaba se hallaba en el sarcófago
interior perteneciente al sacerdote de Horus-Thot Hor-Djehuty


La radiografía permite observar los amuletos que representan a los cuatro
  hijos de Horus y que se encuentran entre los vendajes de la momia


La tomografía computarizada permite ver a
la mujer embarazada con el feto


No hay comentarios: