COMPLETADA LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE ISIS EN FILAE

 

COMPLETADA LA RESTAURACIÓN DEL TEMPLO DE ISIS EN FILAE

El Ministerio de Turismo y Antigüedades ha completado la restauración del templo de Isis que se encuentra en la isla de Filae, en la región de Asuán, y se prepara para abrirlo de nuevo al público próximamente. 

Los trabajos han consistido en la restauración de pavimentos y columnas, así como en la limpieza de superficies murales que contenían excrementos de aves y de murciélagos. También se han colocado, en la parte superior de las paredes, mallas de alambre para evitar que dichos animales deterioren de nuevo los espacios del templo. A todo ello cabe añadir la intervención de diversos especialistas que han llevado a cabo la limpieza y restauración las inscripciones situadas en la entrada del sanctasanctórum. El saneamiento de las paredes permite mostrar los colores originales de las representaciones parietales pertenecientes a la entrada del templo y a la puerta lateral. Otra de las acciones emprendidas ha consistido en la extracción del hollín acumulado, principalmente, en los techos correspondientes a diversas estancias del templo. 

El Dr. Ayman Ashmawy, responsable de las acciones llevadas a cabo en este enclave, y miembro del Consejo Supremo de Antigüedades, ha comentado que las tareas incluyen también la creación de distintos pasos o caminos que permitan acceder a todas las partes que constituyen el conjunto sagrado. El conjunto de mejoras ha sido complementado con la instalación de un moderno sistema de iluminación que, además de permitir mostrar, de forma más relevante, aspectos estéticos del conjunto, no perjudican el monumento. 

El director general de la zona arqueológica de Asuán y Nubia, el Dr. Abdel Moneim Saeed, señaló que el Consejo Supremo de Antigüedades ha emprendido varios sondeos y trabajos arqueológicos, a dos metros de profundidad, tanto en el área del sanctasanctórum como en la entrada el templo. Todo ello ha permitido hallar pequeñas vasijas. Otros trabajos que han tenido lugar en el lado noroeste del patio del templo, han dado como resultado la detección de muros.

Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities. 
Imágnes: Emma González

Vista parcial del templo de Isis. Al fondo puede apreciarse el sanctasanctórum.






































No hay comentarios: